La digitalización, oportunidad y retos para los mediadores de seguros
- El 72,5% de los corredores de seguros considera que la digitalización ha tenido un efecto positivo sobre su actividad
- Un 62,9% destaca el ahorro de tiempo en la gestión de pólizas como el principal beneficio de la digitalización
Madrid, 10 de marzo de 2025 – Siete de cada diez corredores de seguros valora positivamente el impacto de la digitalización sobre su actividad comercial, según se desprende del "II Informe del Mediador de Seguros en España: perspectivas, digitalización y retos", elaborado por Aegon, grupo asegurador líder especializado en salud y vida. Esta cifra supone un incremento de nueve puntos porcentuales sobre la pasada edición del informe, publicada en 2023.
Al preguntar sobre los motivos de su posición, el beneficio más señalado por la red mediada que valora positivamente el impacto de la digitalización es el ahorro de tiempo en la gestión de pólizas (un 62,9% de la muestra), seguido de la reducción de costes en los procesos (15,4%) y la posibilidad de llegar a públicos nuevos (11,9%).
Por otro lado, solo el 20,9% de mediadores que consideran que la digitalización ha tenido un efecto neutro sobre su actividad empresarial afirman que no han percibido impacto ni en su modelo de negocio ni en la captación de clientes. Mientras que tan solo el 6,6% de los mediadores considera que la digitalización ha tenido un efecto perjudicial en sus negocios.
La digitalización, reto para los seguros de vida-riesgo
Analizando las principales eventualidades a las que podría hacer frente el ramo de los seguros de vida-riesgo, el 30,4% de la red mediada encuestada destaca la entrada de nuevos competidores capaces de hacer una selección de riesgos basada en herramientas digitales. No se trata del principal riesgo identificado, ya que queda muy detrás del deterioro de la situación económica y del poder adquisitivo, factores que preocupan al 54,7% de la muestra.
"Nuestros clientes demandan un incremento en eficiencia, agilidad y accesibilidad al que tenemos que responder con nuevas herramientas, productos y servicios digitales. Debido a ello, apostamos por coberturas punteras y servicios de vanguardia que nos permitan proporcionar soluciones personalizadas", señaló Ignacio Robledo, director de Marketing de Aegon. "Por eso creamos y evolucionamos nuestras plataformas de manera constante, proporcionando a los asegurados y a la red mediada toda la información relevante en un único espacio digital, al que puedan acceder desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar".
Metodología del estudio
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 350 corredores y corredurías registrados en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Los datos se han obtenido con un panel online y entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, elaboradas entre abril y mayo de 2024. La muestra es representativa de las corredurías españolas respecto a criterios de edad, tamaño de la correduría, tamaño de población y zona geográfica.
Asimismo, respecto al análisis enfocado desde la perspectiva de la sociedad, se ha realizado sobre una muestra de 400 personas, estadísticamente representativa de la sociedad española, con un nivel de confianza superior al 95%, respecto a criterios de edad, género y zona geográfica.
Además, con el objetivo de obtener una respuesta óptima sobre el conocimiento de la labor de la mediación, toda la muestra tiene conocimiento exacto de qué es un corredor y la mitad cuenta con un seguro privado contratado a través de una correduría.