Un 81,2% de la población bebe alcohol en alguna ocasión
• Según el VII Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, un 25,9% lo consume varias veces a la semana y más de un 13,3%, a diario.
• Entre los consumidores habituales, hay más hombres (84,9%) que mujeres (77,7%).
• Las personas con trabajo (86,2%) y con estudios superiores (85,6%) también muestran más tendencia al consumo de bebidas alcohólicas.
Madrid, 11 de noviembre de 2024.- El consumo de alcohol en España ha despertado una de las alarmas para los profesionales del ámbito de la salud pública. Una práctica profundamente arraigada a la cultura y tradiciones que no solo se observa en contextos festivos ni celebraciones, sino que también se ha normalizado en la vida cotidiana afectando en todas las franjas de edad. Las consecuencias de esta práctica afecta también a la convivencia social, la seguridad y el bienestar en general. Así lo confirma el VII Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, que concluye que un 81,2% de la población bebe alcohol en alguna ocasión mientras que un 18,8% de los encuestados confirma no hacerlo.
Preguntados sobre la frecuencia de consumo, la mayoría de los encuestados dicen tomar bebidas alcohólicas entre una vez (27,5%) y dos o tres veces (25,9%) a la semana, seguidos del grupo que bebe con menos frecuencia, pero lo consume alguna vez (18,3%). Por último, se encuentran encuestados que confirman beber alcohol una vez cada 15 días (9,6%) y los que lo hacen una vez al mes (5,4%)
De toda la muestra, un 76% gasta en alcohol menos de 50€ al mes y un 17,5% cuyo gasto mensual en este tipo de bebidas se encuentra entre los 50 y los 100€.
Los hombres, más consumidores de alcohol que las mujeres.
Analizando los datos recogidos por perfiles, los resultados confirman que son los hombres (84,9%) los que más consumen alcohol frente a las mujeres (77,7%). Por grupos de edad, entre los encuestados de entre 41 y 55 años se encuentran los que toman más bebida de este tipo (85,3%), muy seguidos del grupo de edad de 26 a 40 cuyo dato asciende hasta un (84,7%). Sin embargo, son los mayores de 65 los que tienen el porcentaje más bajo (75,8%).
Por otro lado, las personas que tienen trabajo (86,2%) y los que cuentan con estudios superiores (85,6%) también muestran una mayor tendencia al consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, se observa que hay una relación directa entre el consumo de alcohol y el haber vivido situaciones de estrés en alguna ocasión.