Madrid. 16 de noviembre de 2020. El 23% de los españoles se automedican, según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, que se centra en el análisis del estado de salud, del estilo de vida y de los hábitos y conductas relacionados con la salud y el bienestar emocional de los españoles. El dato indica una disminución del 32% en comparación con el año pasado.
Preocupa ver que más de la mitad de los encuestados se automedica en función de la prescripción de un tercero. Si bien y tal como se señalaba anteriormente, se acude antes a un tercero cualificado como un farmacéutico, otra parte de los encuestados se fía de los anuncios en medios de comunicación (8,70%), de Internet (6,50%) y de terceros no profesionales, como famosos e influencers (2,70%). Son este último grupo de personas las que afirman utilizar estas fuentes para comprar productos de cosmética (29,3%), tés o suplementos para adelgazar (19,6%) o suplementos para el crecimiento y fortalecimiento de cabello y uñas (12,9%).
¿Cuáles son los tipos de medicamentos más populares?
Respecto al tipo de medicamentos que se toma sin prescripción médica, el 72,70% suele tomar fármacos para paliar enfermedades leves ocasionales (como resfriados, catarros, etc.) y el 68,80% para síntomas o dolores no asociados a una enfermedad (como dolores de cabeza o musculares, problemas de estrés o de insomnio). Llama la atención que casi el 42% utiliza medicamentos sin prescripción médica para tratar problemas digestivos leves (como diarreas, estreñimiento, acidez, etc.) y casi un 20% para infecciones puntuales (conjuntivitis, candidiasis, etc.). Aquellos medicamentos destinados para tratar afecciones dermatológicas, como eccemas, dermatitis atópica o rosácea, son comprados por el 19,60% de los encuestados sin receta médica. Respecto a 2019, crece significativamente la ingesta de medicamentos sin prescripción para enfermedades crónicas o recurrentes, como la artritis, alergia primaveral o la diabetes, entre otros (10,80% en 2020 frente al 6,30% en 2019).
¿Cuál es el perfil de la persona que se automedica?
Si atendemos al género, los hombres son ligeramente más propensos que las mujeres a tomar medicamentos sin prescripción médica (24,70% vs 21,60%). También los más jóvenes tienen una mayor tendencia a automedicarse. De hecho, más del 57% de los menores de 38 se automedica, sobretodo los millennials (33,5%). Por su parte los baby boomers se encuentran muy por debajo de la media (15,20%).
Además, aquellas personas que llevan un estilo saludable consumen en menor medida medicamentos sin prescripción médica. De este modo, casi el 80% de los encuestados que puntúan su estilo de vida por encima de 8 no se automedica, frente al 35,8% que puntúa su estilo de vida por debajo de 4 y sí toma medicamentos sin receta.
La misma correlación se establece con aquellos que trabajan su salud mental: el 78% de los encuestados que cuidan de su salud emocional no se automedica frente al 24% que no lo hace y además se automedica.
En relación a las comunidades autónomas, vemos que Andalucía (33%) Canarias (28,30%) y Cataluña (26,70%) son las regiones que más se automedican de España, frente a Cantabria (13,90%) y Castilla-La Mancha (13,30%) que son las que menos. En relación al año anterior, Canarias y Cataluña son las comunidades que más han crecido en esta práctica y Castilla-La Mancha y Castilla y León las que más han decrecido en este hábito.
Los expertos de Aegon, dentro del marco del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, señalan la importancia de acudir siempre a un profesional antes de tratar cualquier síntoma o enfermedad por nuestra cuenta. El consumo de una medicación incorrecta y sin control médico puede llegar a complicar el cuadro clínico, además de generar intoxicación si las dosis son elevadas, entre otros efectos de riesgo que esta práctica puede ocasionar en la salud de las personas.