- Los problemas laborales, económicos y familiares se identifican como los motivos más comunes entre los españoles que padecen estrés habitualmente.
- Los millennials, trabajadores, solteros y las familias con hijos son los que afirman sentirse más estresados.
- Solo un 40% de los españoles decide tomar medidas para terminar con el estrés, entre las que destacan la medicación, los ejercicios de meditación y el deporte.
Madrid, 17 de enero de 2020. Nueve de cada diez solteros padecen estrés, según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon. Por segundo año consecutivo, la compañía aseguradora elabora este informe con el objetivo seguir la evolución de las tendencias en estilo de vida y salud en la sociedad actual, centrándose en los hábitos para tener una vida sana, sus rutinas en materia de alimentación, actividad física y en cómo afectan las nuevas tecnologías a la salud diaria.
A rasgos generales, el 88,2% de los españoles ha padecido estrés alguna vez en su vida y tan solo un 11,8% no se ha sentido estresado nunca. Entre los casados, el 57% se siente estresado ocasionalmente y un 15% de los divorciados asegura no encontrarse estresado nunca.
Los problemas laborales (43,8%), los problemas económicos (38,1%) y las relaciones familiares (36%) son los motivos más comunes asociados a situaciones de estrés de manera habitual. Además, el 87,5% de los encuestados considera que el estrés tiene un efecto negativo en su salud. Entre las consecuencias más habituales destacan los problemas del sueño (48,7%), la ansiedad (45,7%), fatiga y cansancio (42,7%), dolores de cabeza (38,6%) y tensión muscular (38,1%).
Del estudio se desprende también que, en general, las mujeres sufren más estrés que los hombres (91% frente al 84% en los últimos doce meses). Asimismo, más del 40% de las encuestadas asegura que padece estrés siempre o habitualmente, frente al 30% de los hombres.
Los millennials, la generación más estresada
Por edades, los millennials son la generación más estresada. Nueve de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 años asegura padecer estrés (95,2%) y cerca de la mitad afirma que sufre estrés habitualmente un 45% lo hace de manera ocasional. No obstante, el porcentaje se reduce a medida que avanzan en edad. El 70% de los encuestados de entre 55 y 54 años mantiene que padece estrés ocasional, mientras que tan solo el 62,2% de los mayores de 65 años asegura haberse sentido estresado en el último año.
En relación a la situación laboral, nueve de cada diez trabajadores afirma haber padecido estrés en el último año y el 36,3% asegura que estas situaciones son habituales. Asimismo, los residentes en municipios de más de 10.000 habitantes son quienes afirman padecer más estrés. En aquellas regiones de menos de 10.000 habitantes, cerca del 50% de la población asegura sentirse estresado tan solo en algunas ocasiones.
Los hijos, por su parte, también influyen en el estrés de las familias. El 91% de las familias con hijos en casa aseguran encontrarse estresados, seguidos de las familias monoparentales con hijos. Las parejas sin hijos o que no viven en casa, por su parte, son las que menos estrés padecen, con un porcentaje por debajo de la media (83,5%).
Sin embargo, según datos del estudio solo el 41% de los españoles afirma tomar medidas para controlar el estrés. Entre aquellos que deciden tomar cartas en el asunto, un 23,8% recurre a la medicación para terminar con el estrés, un 22% realiza ejercicios de meditación y relajación y un 17,3% se decanta por hacer deporte o pasear. En aquellos casos de estrés habitual, los encuestados prefieren paliar los síntomas con la medicación correspondiente, mientras que aquellos que afirman sentirse estresados de manera ocasional prefieren recurrir a técnicas de relajación o deporte.