Madrid, 18 de noviembre de 2019. Uno de cada tres españoles se automedica, según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon. Por segundo año consecutivo, la aseguradora elabora este informe con el objetivo seguir la evolución de las tendencias en estilo de vida y salud en la sociedad actual, centrándose en los hábitos para tener una vida sana, sus rutinas en materia de alimentación, actividad física y en cómo afectan las nuevas tecnologías a la salud diaria.
En cifras, la automedicación es una práctica que llevan a cabo más de un tercio de los españoles (34%). Si bien no es un comportamiento mayoritario, se encuentra ampliamente extendido entre las personas que buscan tratar enfermedades poco graves como catarros o alergias (86%), padecen dolores ocasionales de cabeza y espalda o tienen problemas para dormir (79%). Tan solo el 10% de los encuestados toma medicación sin prescripción médica para el tratamiento de enfermedades moderadas o graves como infecciones o anginas y solo el 6% afirma hacerlo cuando padece de patologías crónicas, tales como alergia, artritis o diabetes.
Entre otros motivos que llevan a los españoles a automedicarse un 30% lo hace porque sabe lo que va a recetarle el médico o porque siempre toma lo mismo y un 23% prefiere no perder el tiempo en atender a una consulta.
La edad también es un factor determinante en lo que refiere al consumo de medicamentos sin prescripción médica. Únicamente el 20,5% de los mayores de 65 años afirman automedicarse. El porcentaje aumenta significativamente entre los encuestados de entre 30 y 44 años, alcanzando casi el 40% de los casos. Les siguen los adultos de entre 45 y 54 años (38,5%) y los jóvenes de entre 18 y 29 años (34,8%). Asimismo, son los trabajadores los más propensos a automedicarse (38,8%), frente a aquellos que no cuentan con un empleo actualmente (24,9%).
Asturias, la comunidad que más se automedica
Por comunidades autónomas, Asturias se coloca como la región donde más personas consumen medicamentos sin receta (46,9%). Seguida muy de cerca por la Comunidad Valenciana (45,3%) y Castilla y León (42,9%). En el otro extremos se encuentran los baleares (18,9%), navarros (21,3%) y cántabros (22,4%).