Sigue en aumento el número de personas que acude al médico de forma presencial
- Según el VII Estudio de Salud y Vida de Aegon, un 79% acude a consulta presencialmente, aunque 1 de cada 5 personas sigue apostando por la telemedicina.
- Las mujeres y las personas con hijos son los perfiles que todavía siguen prefiriendo las consultas telemáticas con su profesional de la salud.
- Castilla-La Mancha (28,8%), Madrid (26,3%) y Canarias (24,6%) son las regiones en las que los ciudadanos continúan sin ir al médico presencialmente.
Madrid, 18 de marzo de 2025.- Aunque durante un tiempo, la telemedicina y otras formas de consulta virtual ganaron popularidad entre los españoles, en los últimos meses se ha observado un aumento significativo en la cantidad de personas que optan por acudir al médico de forma presencial. Los pacientes necesitan cada vez más recibir atención directa o realizarse pruebas que no pueden sustituirse por medios digitales. También, por obtener una mayor seguridad en el diagnóstico o el seguimiento de tratamientos sumándole las preocupaciones que existen sobre el acceso limitado a servicios médicos virtuales en algunas áreas, especialmente en zonas rurales o una estructura digital sin desarrollar. En relación a esto, los datos recogidos en el VII Estudio de Salud y Vida de Aegon, confirma que asciende hasta un 79% el número de españoles que acude el médico de forma presencial. Actualmente, solo un 21% de los encuestados continúa sin visitar a su profesional de la salud de forma presencial, frente al 23,3% de la edición anterior y el 39% de 2022 (54,3% en 2021).
La congestión de la sanidad pública y los beneficios de la telemedicina, los principales motivos para no ir al médico
Respecto a las razones para no acudir al centro de salud, la congestión del sistema público está detrás del 33,2% de las decisiones, pero desciende bastante respecto al año anterior (41,2% en 2023) y la incorporación de la telemedicina tras el 30,4% (28,1% en la edición anterior).
Por perfiles, el grupo que se encuentra entre 18 y 25 años, muestran una mayor diferencia respecto a la media en el número de visitas presenciales: un 32,3% del total ha dejado de acudir a su consulta mientras en el lado opuesto se encuentran los mayores de 65 cuyo dato llega solo hasta el 11,1%. Al analizar los resultados por regiones, las comunidades autónomas con más ciudadanos que han dejado de ir al médico el último año son Castilla-La Mancha (28,8%), Madrid (26,3%) y Canarias (24,6%). En cambio, Asturias (10,9%), Cantabria (14,4%) y Aragón (16,7%) tienen menos porcentaje de personas que evitan las visitas presenciales.
Mujeres y personas con hijos son los perfiles que más uso hacen de la telemedicina
Por perfiles, las mujeres hacen más uso de la telemedicina (34% frente al 26,8% de los hombres). También quienes tienen hijos utilizan más las herramientas de consulta telemática (33,3%, en comparación con el 25,8% sin hijos), de la misma manera que aquellos que han perdido su empleo o han estado en ERTE (41,4%). Sin embargo, los mayores de 65 años prefieren el trato directo y solo un 24,6% utilizan canales de consulta a distancia.
Por comunidades autónomas, destacan en uso de telemedicina Murcia (42,6%), La Rioja (39,7%) y Galicia (37,5%) que se sitúan a la cabeza de las regiones con más ciudadanos que utilizan este medio de consulta. En el otro extremo están Asturias (22,6%), Baleares (23%) y Cataluña (23,2%), en las que el uso de la telemedicina no llega a un cuarto de la población.