Volver
Otros

¿Qué es un siniestro en un seguro?

El siniestro en un seguro es el acto accidental, imprevisto e inesperado, que sucede sobre un bien que está asegurado en una póliza o persona, y que, además, está sujeto a una posible indemnización o reparación por parte de la compañía aseguradora propia o contraria.

 

¿Qué es un siniestro en seguros?

La definición de siniestro es aquello que acontece de forma inesperada, imprevista, accidental y no planificada en algún bien que el propietario tenga asegurado con una compañía aseguradora, aunque también puede afectar a una persona.

Dicho bien está sujeto a una posible indemnización o reparación tras el siniestro, siempre y cuando se cumplan las características de un siniestro en seguros que están contempladas en la póliza que se tiene contratada.

Según el tipo de seguro contratado, los siniestros se entenderán de un modo diferente ya que, por ejemplo, en un seguro de vida el siniestro es el fallecimiento del asegurado, en los seguros de salud cuando los asegurados necesitan asistencia médica, o en un seguro de hogar o coche, lo son cuando sucede algún imprevisto que daña el bien asegurado.

 

Tipos de siniestros 

Los tipos de siniestros en seguros dependen de varios factores y se clasifican de la siguiente forma:

 

Tipos de siniestros según su probabilidad

 

Los tipos de siniestro según su probabilidad son clasificados en función de una estadística en la que se muestra la regularidad con la que se acontece dicho riesgo. Dentro de esta clasificación se separan dos tipos de siniestro:

  • El siniestro ordinario, es aquel se estima como un siniestro normal o posible, como puede ser, por ejemplo, un accidente de coche o de moto.
  • El siniestro extraordinario, que son aquellos que se producen como consecuencia a una situación con poca probabilidad de suceder y que, en el caso de que suceda, provoca grandes daños. Por ejemplo, un terremoto, una inundación…

 

Tipos de siniestros según los daños

El segundo tipo de siniestro en seguros se clasifica según el daño provocado.

  • Siniestro total, cuando el accidente ha provocado la destrucción o imposibilidad de uso total del bien que estaba asegurado.
  • Siniestro parcial, que es cuando el accidente ha provocado daños en el bien asegurado, pero estos se pueden reparar para poder seguir dándole uso.

 

La notificación del siniestro

 La notificación del siniestro se tiene que llevar a cabo en cuanto sea posible tras producirse el accidente. El tomador del seguro debe dar parte a la aseguradora de qué es lo que ha pasado, en qué fecha, día y hora y cuáles son las consecuencias que ha provocado.

Según la Ley de Contrato de Seguro, el tomador del seguro debe notificar el siniestro en un plazo máximo de 7 días tras haber sucedido, siempre y cuando no se hubiese pactado previamente con la compañía aseguradora un plazo de tiempo mayor.

Se aconseja, además, que la notificación del siniestro se haga por escrito para que, así, quede constancia de cuándo se ha llevado a cabo la notificación. De igual forma, las Compañías aseguradoras ponen a disposición de sus asegurados teléfonos específicos para comunicar los siniestros, e incluso facilitan el alta de los mismos a través del Área de Cliente.

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros necesarias para proporcionar nuestros servicios y mejorar y personalizar tu experiencia y seguridad durante la navegación, según se detalla en nuestra Política de cookies.

Personaliza y habilita las cookies seleccionando la opción Configurar.

También puedes deshabilitar todas las cookies opcionales que no afecten al servicio.

Selecciona Aceptar para confirmar que has leído y aceptado la información presentada y podemos activarlas.

¿QUÉ NECESITAS?

¡Nosotros te llamamos!

Indicanos los siguientes datos para poder contactar contigo.

Opcional

Indícanos cuándo prefieres recibir la llamada, en horario de 9:00h - 21:00h.

Horario