Aegon presenta la tercera edición del Estudio de Salud y Estilo de Vida, que se centra en el análisis del estado de salud, estilo de vida, hábitos y conductas relacionados con la salud y el bienestar emocional de los españoles en los últimos 12 meses.
Acorde con el objetivo de observar el comportamiento de la sociedad española, segmentado por criterios poblacionales, de edad y sexo, este año el estudio también se ha detenido a analizar el impacto que la Covid-19 ha tenido en la salud y en los hábitos de los españoles, sobre todo en lo que respecta a su salud emocional. De este modo, el presente estudio se divide en cuatro bloques: estado de la salud, donde se tienen en cuenta la salud física y emocional, tecnología y cuidado de la salud, y, por último, hábitos de ocio.
El estudio refleja como la crisis sanitaria y económica ocasionada por la Covid-19 en 2020 ha impactado en la vida de los españoles. Además, la pandemia y el confinamiento han puesto de relieve la importancia de cuidar de la salud física y emocional de los españoles, ya que, como conclusión del presente estudio, casi un 60% de la población no trabaja su bienestar psicológico general.
Además, el informe refleja otros aspectos relacionados con la salud, como los hábitos alimenticios o el estilo de vida de los españoles, así como el uso que se hace de las nuevas tecnologías con relación al cuidado de la salud. En este sentido, el año 2020 ha provocado el boom de la telemedicina debido al aislamiento social, lo que ha facilitado el seguimiento y control de pacientes sin salir de sus hogares. Otros aspectos importantes analizados son los referentes a los niveles de estrés en la población y su impacto en la salud, así como la automedicación en España. También, se analizan datos sobre las actividades de ocio de los españoles y el tiempo en familia.
Así, todo el informe está analizado de forma comparativa al mismo periodo del año anterior, de forma que se pueda observar la evolución de las tendencias en el estilo de vida y salud de la sociedad actual. Este informe ha sido realizado por Ipsos durante el mes de julio y es específico para España. La muestra del estudio consta de 1.000 entrevistas a individuos de más de 18 años de ambos sexos, con un error muestral máximo del 2,58% (al 95% con p=q=0.5). De este modo, se han obtenido datos ponderados de un 52% de mujeres y 48% de hombres, incluyendo además cuotas proporcionales por tamaño de población y generaciones para dar una muestra estadística representativa a toda la población. En concreto, se estudian resultados para la generación Z (18 a 25 años), millennials (26 a 38 años), generación X (39 a 55 años) y baby boomers (56 años o más).