Funciones de la DGSFP
Este organismo se dedica, fundamentalmente, a la supervisión y control de los seguros y fondos de pensiones. No obstante, realiza este trabajo desde la óptica de las compañías aseguradoras y de los clientes de las mismas. Por ello, cuenta con facultades de regulación, ordenación y supervisión de todas las entidades que componen el sector. Estas funciones redundan en un correcto funcionamiento del sistema de acuerdo con la normativa vigente en cada momento.
Ahora bien, ¿qué funciones concretas lleva a cabo este órgano directivo en su día a día?
- Preparación e impulso de la normativa en las materias que son de su competencia. Entre estas, cabe destacar el desarrollo de normativa ya aprobada, la elaboración de textos legales para su posterior aprobación, etc.
- Coordinación de las relaciones en materias de su competencia con instituciones de la Unión Europea, así como con organismos internacionales de todo tipo, siempre en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación.
- Una de sus funciones más reseñables es la de contestar a las consultas que se formulen en materia de seguros, reaseguros, planes y fondos de pensiones.
- Recepción y estudio de la documentación que facilitan las entidades de seguros y similares para determinar su solvencia, actividad y adecuación al ordenamiento jurídico. Pertenece a esta competencia la supervisión y el análisis financiero y contable de las mismas.
- Inspección de las compañías de seguros en las materias que hemos indicado con anterioridad.
- Control y verificación del cumplimiento de los requisitos para la ampliación de la compañía (fusiones, agrupaciones, escisiones, etc.).
Ejemplos de su utilidad y valor
La DGSFP es un organismo que tiene una gran utilidad en el sector asegurador, tanto para las compañías como para los clientes. Un buen ejemplo de ello es la cantidad de acciones que lleva a cabo en el ámbito de sus competencias.
En abril de 2023, este organismo retiró el permiso a una entidad aseguradora por falta de actividad acumulada. Esta decisión provocó que la aseguradora causara baja en el registro de entidades gestoras. La normativa establece que si en un año desde que se ha inscrito la entidad no ha habido actividad en ella, se puede revocar el permiso otorgado para ejecutar operaciones en el sector.
En enero de 2023, la DGSFP publicó el tipo de interés máximo (1,88 %) para el cálculo contable de la provisión en los seguros de vida y en los planes de pensiones durante todo el año. Se estipuló en la resolución el tipo de interés máximo (3,13 %) para los planes de pensiones en las contingencias relacionadas con la prestación.
A finales de 2022, este órgano impuso una sanción grave a una seguradora por un importe de 48.000 €. Esta sanción fue impuesta por el incumplimiento por parte de la entidad de suministrar los datos relacionados con los seguros obligatorios en los vehículos de motor. Igualmente, impuso una sanción grave por suscribir riesgos a favor de una entidad aseguradora sin contar con autorización administrativa para ello.
En conclusión, la DGSFP es un órgano directivo perteneciente a la AGE (Administración General del Estado) que se encarga de supervisar y controlar a las compañías aseguradoras y a los clientes de estas dentro de su ámbito competencial. Posee una indudable utilidad debido a sus numerosas acciones y actividades de regulación en el sector.