En dicho documento se hace constar el estado de salud que tiene el paciente en cuestión en el momento en el que el profesional sanitario hace la valoración médica.
¿En qué consiste?
El certificado médico consiste en la acreditación, por parte de un profesional médico acreditado, del estado de salud del paciente en el momento en el que se expide dicho informe. Para ello, el paciente debe someterse a una revisión médica que, en función del tipo de certificado médico que se esté solicitando, será más o menos exhaustiva.
¿Cómo se hace un certificado médico de salud?
La persona interesada en conseguir un certificado médico debe acudir a un centro médico homologado, tanto privado como público, y solicitar la expedición de su certificado médico oficial.
El médico llevará a cabo las pruebas que sean necesarias según el tipo de certificado que se necesite y se encargará personalmente de rellenar todos los datos que sean necesarios tras realizar el reconocimiento médico.
Para que sea un documento oficial y tenga validez legal, el certificado médico debe:
- Ser expedido con el impreso oficial del Consejo General de Colegios Médicos de España
- Llevar el sello del Colegio de Médicos de la provincia en la que ha obtenido
- Tener el nombre, firma y número de colegiado, del médico que ha llevado a cabo la revisión
- Fecha de emisión
- Incluir todos los datos personales del paciente
- Especificar el estado salud del paciente al momento de expedir el certificado médico
Tipos de certificados médicos
Existen diferentes tipos de certificados médicos en función del destino al que deban ser entregados y los requisitos que se exijan:
- Certificado médico de salud: acredita el estado de salud del paciente, de forma más o menos detallada en función de la finalidad para la que se haya expedido.
- Certificado médico de historia clínica: documento en el que se acredita toda la información médico sanitaria que se tiene de la persona en cuestión durante un periodo de tiempo concreto y hasta la fecha de expedición.
- Certificado médico de ingreso hospitalario: certificado en el que consta cuál era el estado del paciente en el momento de ingreso en el centro hospitalario.
- Certificado médico de alta hospitalaria: documento en el que se certifica cuál era el estado del paciente en el momento en el que se dio de alta al paciente del centro hospitalario.
- Certificado médico de aptitud para la obtención o revisión de los permisos de conducir: documento que certifica las aptitudes físicas, psicofísicas o psicológicas del conductor que se ha sometido a revisión.
- Certificado médico de aptitud para la tenencia y uso de armas: certificado médico que acredita la aptitud psicofísica de la persona que se ha sometido a la valoración médica.
- Certificado médico de defunción: documento oficial con el que se acredita oficialmente la muerte de una persona. Es un requisito indispensable para poder autorizar la inscripción del fallecimiento en el registro civil y para poder llevar a cabo trámites asociados con la defunción, como el cobro del seguro de vida o la solicitud del certificado de últimas voluntades.
¿Cuánto dura un certificado médico?
Exceptuando el certificado médico de defunción, todos los certificados médicos oficiales que se emiten tienen una validez de 90 días. Pasado ese tiempo, si no se ha presentado en el organismo correspondiente que lo solicitaba, la persona interesada deberá volver a someterse a una valoración médica para poder obtener su certificado.