Por tanto, dicha enfermedad es consecuencia de ese trabajo y está recogida en el cuadro dispuesto por ley en el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 157.  

¿Qué se considera como enfermedad profesional? 

Se considera enfermedad profesional aquellas que están clasificadas en los cuadros proporcionados por ley. Y, dichos cuadros se reparten en diversos listados en función del agente que haya provocado la enfermedad.  

Teniendo en cuenta esto, se distinguen 6 tipos diferentes de enfermedades profesionales: 

  • Grupo 1. Enfermedades provocadas por la exposición continua a agentes químicos relacionados con el puesto de trabajo. 
  • Grupo 2. Enfermedades provocadas por agentes físicos como consecuencia de los trabajos que se realizan. 
  • Grupo 3. Enfermedades provocadas por la exposición a agentes biológicos necesarios para el desarrollo de la actividad laboral. 
  • Grupo 4. Enfermedades causadas por todos aquellos agentes o sustancias que deban ser inhalados en el desarrollo de la actividad laboral y que no están recogidos en otros grupos. 
  • Grupo 5. Enfermedades de la piel que sean consecuencia de la exposición a sustancias o agentes implícitos en el puesto de trabajo y que no estén recogidos en otros grupos.  
  • Grupo 6. Enfermedades provocadas por agentes carcinogénicos.

¿Qué factores determinan las enfermedades profesionales? 

Los factores que determinan las enfermedades profesionales se basan en 4 indicadores: 

  • El agente que existe en el ambiente del puesto de trabajo que, debido a sus propiedades y características, puede provocar un daño en la salud del trabajador.  
  • Para considerarse enfermedad profesional, el trabajador debe demostrar que ha existido una exposición con el agente y que éste ha provocado el perjuicio en su salud. 
  • Para que se reconozca la enfermedad profesional debe existir, por supuesto, la enfermedad. Y dicha enfermedad debe poder establecerse como causa directa de la exposición del trabajador a los agentes o sustancias concretas.  
  • Por último, los factores que determinan la enfermedad profesional debe demostrar la relación de causalidad. Es decir, que el trabajador debe poder presentar pruebas clínicas, epidemiológicas o patológicas que demuestre la causalidad de la enfermedad con la exposición a las sustancias o agentes.  

Diferencias respecto al accidente de trabajo 

La principal diferencia entre enfermedad profesional y accidente de trabajo es el tiempo. El accidente de trabajo sucede en un momento puntual como consecuencia de una actividad laboral que ha provocado el daño en la salud del trabajador. Mientras que la enfermedad profesional se va sucediendo en el tiempo tras la exposición continua del trabajador a las sustancias o agentes que se contemplan en los cuadros clasificados por la ley.  

Un ejemplo de enfermedad profesional muy común es, por ejemplo, la fatiga visual o el estrés. Mientras que un ejemplo de accidente de trabajo podría ser la rotura de un brazo. 

¿Una empresa está obligada a tener seguro contra enfermedades profesionales? 

Sí, siempre que una empresa tenga a personas contratadas, y así lo dictamine el convenio al que pertenezca, está obligada a tener un seguro contra enfermedades profesionales 

Indemnización por enfermedad profesional 

La indemnización por enfermedad profesional dependerá de la situación en la que se encuentre el trabajador.  

El pagador de la indemnización será la Seguridad Social si: 

  • Existen lesiones permanentes no invalidantes, como mutilaciones o deformidades que no incapaciten al trabajador a desarrollar su trabajo. 
  • Existe una incapacidad permanente total o parcial. 
  • Si el trabajador fallece a consecuencia de la enfermedad profesional, en cuyo caso cobraría el cónyuge, hijos o padres del fallecido.   

En todos estos casos, existen unos baremos establecidos con los que se lleva a cabo el cálculo de la indemnización.  

La indemnización por enfermedad profesional depende de la empresa cuando se dan las siguientes situaciones: 

  • Si la empresa tiene, o no, un seguro de responsabilidad 
  • Si la empresa ha tenido algún tipo de responsabilidad en la aparición de la enfermedad. 
  • Si el convenio de la empresa tiene contemplado algún tipo de indemnización.  
¿Qué necesitas?