¿Por qué el servicio de medicina del adolescente es imprescindible en el ámbito de la salud?
Se trata de una rama de la medicina de nueva implementación, por lo que se encuentra aún en constante maduración, lográndose significativos avances al descartar factores de influencia que afectan a los niños y también a los adultos.
Los profesionales de medicina de la adolescencia acompañan a los jóvenes en la pubertad, que tantos cambios físicos, conductuales, psíquicos y hormonales engloba.
Así, van siguiendo el proceso de maduración de los niños cuando alcanzan la adolescencia temprana, con el inicio de las primeras variaciones físicas de crecimiento.
Después, siguen de cerca cuando alcanzan el estadio medio, con sus correspondientes cambios de comportamiento y caracteres sexuales secundarios. También lo hacen en la adolescencia tardía, cuando se prepara al joven para ganar independencia respecto del núcleo familiar.
Con todo ello, se entiende que esta rama no se limita a la parte médica de los adolescentes, sino que también abarca su salud mental, social, sexual, reproductiva, académica y alimenticia.
Una especialidad que sirve de punto de avance para, después, poder derivar a otros profesionales, como los de psicología, dermatología o ginecología, entre otros muchos. Estos médicos han conseguido eliminar sesgos y centrar toda su atención en esta etapa tan relevante –y a veces complicada- de los jóvenes para ofrecer una visión más certera.
¿Qué tratamientos ofrecen estos profesionales?
Los especialistas en esta rama de la medicina no solo han tenido que cursar, como mínimo, los cuatro años de la carrera; sino, además, otros tres de residencia en medicina interna, familiar o pediátrica. Aunque, después, deberán focalizar sus esfuerzos en ser expertos en algunas de las ramas que presenta esta nueva modalidad médica. Su área de actuación es amplia, pues pueden ayudar a solucionar desde problemas ortopédicos y de medicina deportiva hasta asuntos relativos a la salud sexual y reproductiva, así como a la prevención y al asesoramiento acerca del abuso de drogas, alcohol o tabaco.
Hay muchas más derivadas en sus quehaceres profesionales. También tratan problemas de crecimiento y desarrollo en la adolescencia, como enfermedades derivadas del crecimiento o que se han presentado en esta importante etapa vital, como puede ser diabetes o asma, por citar tan solo dos ejemplos. Incluso el acné y demás afecciones de la piel llegan a su consulta en busca de una valoración experta.
Otros puntos de especial relevancia son aquellos referidos a los trastornos alimenticios, ya sean por falta de ingesta u obesidad, en los que su visión profesional puede resultar la más acertada. No solo ponen su foco de atención en la parte médica, sino también en cómo estos problemas pueden afectar en el desempeño académico y desembocar en disfunciones mentales como ansiedad, estrés, depresión o alteraciones del sueño.
En definitiva, se trata de ofrecer a los jóvenes que inician la pubertad y aquellos que están saliendo de este proceso un trato personalizado. Una visión global que atienda a diversos aspectos de su vida en esta etapa, sin desatender otras áreas en las que podrían verse afectados, si no se tienen en cuenta.
¿Dónde puedo encontrar un especialista en medicina de la adolescencia?
Los pediatras de medicina del adolescente desempeñan su labor en diversos puntos y red de hospitales, centros universitarios y consultorios privados en todo España.
Acude a tu pediatra para que te ayude a buscar una pediatra de medicina del adolescente certificado y avalado por las autoridades
En Aegon contamos con Aegon Conecta, un seguro médico que pone a tu disposición la red de hospitales Quirónsalud, la más grande de España, con especialistas en Medicina de la adolescencia y del adulto joven.
Podrás elegir el facultativo y centro médico que desees directamente desde cuadro médico del Grupo Hospitalario Quirónsalud en nuestra página web, lo que incrementa la rapidez en la atención médica, la comodidad y tu satisfacción.
La medicina de la adolescencia ha entendido que los jóvenes, además de necesitar unos servicios especializados, han de ser tratados de manera distinta a los niños, pero también a los adultos.
Un especialista sabrá cómo crear un vínculo para que la confianza no suponga un obstáculo a la hora de tratar según qué temas que, en estos periodos, pueden resultar delicados para estos pacientes.