¿Qué es un certificado de seguros?
Hablamos de un documento respaldado por el asegurador. Su misión es dar fe de la existencia de un contrato de seguro firmado entre las partes —el asegurador y el asegurado—. Refleja, por tanto, que cierta persona o elemento tiene respaldo ante determinados riesgos gracias a esa póliza.
De este modo, su misión es acreditativa: funciona como un resguardo del acuerdo alcanzado. Se diferencia de una póliza en que no recoge el clausulado completo, si bien es habitual que incorpore un resumen de las condiciones particulares contratadas. De este modo, simplifica el proceso demostrativo requerido en ciertas situaciones.
Un par de ejemplos útiles
En los seguros médicos suscritos por empresas para sus empleados, estos certificados desempeñan un papel fundamental. Cada uno de los trabajadores cubiertos recibe uno, . Es recomendable, asimismo, solicitar una copia de la póliza para tener la información completa en casa. Sin embargo, con su certificado ya puede recibir la atención médica necesaria.
Además, en las pólizas de vida colectivas firmadas por organizaciones a sus trabajadores ocurre lo mismo. El tomador, en este caso la empresa, entrega a los asegurados —sus empleados— el certificado, donde quedan reflejadas las características acordadas.
¿Qué datos constan en los certificados de seguros?
Estos documentos sirven para acreditar, por parte del asegurador, que el asegurado tiene derecho a las coberturas acordadas a su favor como beneficiario.
Para ello, hay unas informaciones y datos que deben constar, necesariamente, en los papeles entregados. Son estos:
- Datos personales, de identificación y de contacto, tanto del asegurado como del asegurador.
- Tipo de seguro.
- Número de la póliza.
- Breve detalle de las coberturas acordadas.
- Cantidad asegurada.
- Periodo de validez y aplicación del seguro.
¿Qué seguros suelen requerir estos certificados?
A nivel particular, es posible solicitar un certificado de seguros de toda condición. Si existe una necesidad real y se transmite al asegurador, este no tendrá inconveniente en elaborar el material requerido.
Sin embargo, existen tres tipos de pólizas en las que resulta ciertamente habitual su presencia:
- Seguros de vida
- Seguro de accidentes
- Pólizas colectivas, especialmente de salud en empresas.
Los certificados de seguros de fallecimiento pueden tener un tratamiento diferente. Dado que se registran en el Ministerio de Justicia, es posible solicitarlos al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. El plazo aplicable es de cinco años desde la fecha del deceso.
Diferencias entre certificado y póliza de seguros
Aunque pueden contener información idéntica en algunos aspectos, son elementos distintos, tanto por su finalidad como por su contenido.
Teniendo en cuenta los fines, esta es la diferencia:
- Póliza. Es la formalización del contrato de seguros acordado.
- Certificado. Acredita la existencia de ese contrato entre dos partes.
En cuanto a su contenido:
- La póliza es un contrato que recoge la relación formal pactada, incluyendo los derechos y las obligaciones del asegurador y el asegurado. Presenta las condiciones generales, particulares y, si las hay, especiales.
- El certificado es un resguardo que informa de la existencia de ese seguro entre las partes. Su contenido es sucinto, resumido, y se centra más bien en ciertas cláusulas particulares.
De este modo, ha quedado claro que el certificado de seguros es un documento acreditativo de la existencia de un seguro. Presenta información básica y no tan detallada ni completa como la de la póliza.