¿En qué consiste un parto por cesárea?
Lo usual es que el parto sea vaginal, pero en muchas ocasiones esto no es posible o no es seguro al cien por cien.
Entonces, se decide hacer una incisión en el abdomen de la madre que llega hasta el útero. Por ese corte se extrae al bebé de manera segura, el cual no sufre ninguna complicación.
La madre, por el contrario, sí que tendrá una recuperación más larga que la que se da en un parto “normal”.
¿Por qué se realiza una cesárea?
Una cesárea se lleva a cabo por varias razones. De hecho, en la actualidad los doctores no tardan demasiado en decidirse por ella, pues evita muchas complicaciones en el parto.
Entre las causas más comunes está que el bebé no venga en una posición óptima. Por ejemplo, si está de nalgas, esto ya se sabe con antelación y se prepara la intervención cuando la madre se pone de parto.
También se lleva a cabo si hay un embarazo múltiple, como el de gemelos. En estas ocasiones, se prefiere la cesárea para que la madre no sufra y prevenir complicaciones.
Si la mamá tiene problemas de salud como los relacionados con el corazón, lo usual es que el parto no sea natural, pues es posible que sea demasiado arriesgado.
Otras razones tienen que ver con el bebé. Si este presenta signos de estrés, sacarlo a través de una incisión es lo más seguro, al igual que ocurre si el trabajo del parto se prolonga en el tiempo o se detiene.
¿Cómo elegir el mejor hospital para dar a luz?
En el caso de contar con un seguro de salud privado, la futura madre no va a tener que ir al hospital que le toque, sino que va a poder escoger el que más le guste para dar a luz.
El nivel de experiencia del personal médico es fundamental. De ese modo, hay que investigar quiénes son los que van a atender el parto, los años que llevan haciéndolo, dónde han trabajado, etc.
Además, los especialistas deben contar con unas buenas instalaciones y la mejor tecnología. El hospital tiene que estar equipado con los últimos avances, lo que suele ocurrir en los centros privados.
A su vez, el centro siempre debe tener una unidad de cuidados intensivos neonatales. Nunca se sabe lo que puede ocurrir en un parto y trasladar a un bebé con problemas no es lo mejor.
Para finalizar, ahora es muy sencillo leer experiencias y reseñas de otras madres. Hay que buscarlas e ir leyendo con el fin de cribar los mejores hospitales e ir a uno de ellos.
¿Qué tratamiento post-parto tiene un parto con cesárea?
Como toda intervención, esta necesita de un tratamiento posterior. Con él la madre se recupera en el menor tiempo posible.
Este empieza con el control del dolor. Para ello se administran analgésicos que no interfieran en la producción de leche si se decide amamantar al bebé.
Con el dolor ya controlado hay que cuidar la incisión. Siempre debe estar limpia y seca, pues de esa forma se previenen las infecciones (comunes en este caso).
Después de esta clase de parto, la madre no tendrá ganas de levantarse. Sin embargo, es importante que se mueva, aunque tenga dolor. Si camina enseguida, podrá evitar la aparición de coágulos de sangre y otros problemas asociados.
Cuando el bebé no puede nacer por parto vaginal, se recurre a la cesárea. Se saca al pequeño a través de una incisión que llega al útero, evitando así complicaciones tanto para él como para la madre.
Cuadro médico con red de centros y hospitales con unidades de obstetricia.
En el cuadro médico de Aegon encontrarás una red de más de 50.000 especialistas y 1.000 clínicas a tu disposición.
Selecciona la especialidad de obstetricia, indícanos algún dato de la dirección o activa la localización que utilizaremos solo para ofrecerte los resultados más próximos a tu ubicación. Una vez dispongas de los resultados en la zona seleccionada, ya sólo tendrás que darle a "buscar" para encontrar los hospitales, centros y especialistas en esta área.
Con el seguro de salud tendrás acceso exclusivo a la red de centros médicos los cuales cuentan con unidades de obstetricia.
Además, con nuestro servicio de telemedicina dispones de acceso a especialidades vía chat. Este servicio es gratuito 24 horas y podrás asistir a consultas virtuales sin necesidad de acudir a un centro médico.